Tarjetas de débito
¿En busca de una tarjeta de débito? Te contaremos todo lo que debes saber, antes de solicitar una este tipo de producto financiero por primera vez.
Cada vez son más frecuentes los usos de tarjetas de débito, las cuales poseen beneficios para sus clientes. Pero siempre surge la pregunta ¿Es posible adquirir una de manera gratuita? La respuesta es sí, puedes solicitar o abrir una cuenta gratis en el banco de tu preferencia.
Ahora bien ¿hay alguna trampa en todo el proceso? Para descubrirlos te invitamos a leer el siguiente material.
¿Qué es una tarjeta de débito?
Las tarjetas son uno de los tipos de tarjetas más usados, se puede entender como una asociación con una cuenta bancaria y mediante ella puedes pagar productos y servicios. Generalmente, es un plástico emitido por la entidad financiera con una banda magnética y chip electrónico para guardar los datos de accesos del titular.
Las tarjetas de débito permiten retirar dinero en efectivo, sin embargo, descuentan importan importes de las operaciones. Aun así, es considerada una alternativa para controlar presupuestos, gastos y aspectos para una buena condición financiera.
¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de débito gratis?
Lo principal antes de realizar un proceso de solicitud de una tarjeta de débito o cualquier producto financiero por primera vez, es informarse detalladamente sobre las políticas y condiciones de uso del banco que elijas. Con esto no solo vas a asegurarte de no encontrarte con sorpresas, sino que sabrás de primera mano que puedes obtener este beneficio sin realizar ningún tipo de cancelación o comisión.
Las tarjetas de débito manejan dos modalidades que son: debido corriente y débito ahorro, cuál sea la elección dependerá de los recaudos que necesitas. Si deseas abrir una cuenta de débito de ahorro, el banco solicita que abones un monto mínimo en la cuenta para mantenerla operativa, ese dinero no será usado por el banco.
En caso de querer abrir una cuenta de débito deberás presentar una carta de trabajo o nómina, que avale que poseen ingresos frecuentes mínimos. Las cuentas de débito por lo general no requieren de ningún pago, solo consignar papeles de datos personales y laborales.
Gracias a la evolución del internet este tipo de procesos bancarios puedes realizarlos, a través de la banca en línea de la entidad financiera que hayas seleccionado previamente. Una vez realizado el proceso, el banco te informará sobre la aprobación y posterior retiro de tu tarjeta de débito en físico gratis.
¿Qué requisitos debo reunir para solicitar una Tarjeta de débito gratis?
Debes establecer la entidad financiera de tu preferencia, recordando que cada empresa bancaria cuenta con sus propios lineamientos y recaudos. Por ello, es primordial conocer los detalles de los bancos que te interesen.
Si por motivos de trabajo te envían a una entidad financiera para abrir una tarjeta de débito los recaudos serían menores. Debido a que la empresa se hace cargo de todo el papeleo y gestión para abrir una cuenta.
Dicho esto, los requisitos indispensables para una tarjeta de débito son:
- Ser cliente de la entidad
- Vincular los ingresos
- Domiciliar recibos
- Tener movimientos mínimos en tus tarjetas
- Mantener saldo a favor mínimo
- Operar a través de la banca por internet
- Estar en un rango de edad mayor a los 18 años
- Dependiendo de la entidad bancaria podrás disfrutar de los beneficios, créditos u otros productos bancarios atractivos de la entidad. El pago de comisiones para el mantenimiento de la cuenta también varía de una entidad a otra.
¿Cómo puedo evitar el cobro de comisiones de mi tarjeta de débito?
Existen entidades bancarias que no serán capaces de darte alternativas, a la hora de solicitar una tarjeta de débito de manera gratuita. La mejor opción en estos casos es cambiar de entidad financiera, los bancos manejan políticas distintas entre sí, por lo que de seguro hallarás la solución idónea.
Además, de que muchas entidades ofrecen cuentas online que no requieren de ningún pago de comisión administrativa, ni comisión de mantenimiento de la cuenta. Así que podrás solicitarla y acceder a beneficios como descuentos en otros productos financieros, descuentos en puntos de pago del banco y regalos.
Consejos para elegir una tarjeta de débito gratis
Estos tips que te daremos, te ayudarán a encontrar la tarjeta de debido ideal para ti, con capacidades y beneficios que se adapten a tu situación financiera.
- Evalúa la entidad financiera: visualizar las entidades bancarias que llaman tu atención, pueden darte un mejor panorama en el cual elegir y en donde es posible no cancelar cuotas ni comisiones administrativas.
- Analiza tus hábitos de consumo: si estableces cuál es tu historial crediticio y la manera en que gestionas tus finanzas. Podrás hallar una entidad capaz de hacerle frente a las necesidades financieras que tengas.
- Elige tarjetas en modalidad de ahorro: adquirir una tarjeta de débito de ahorro, te permite acumular intereses a favor y no deberás cancelar ningún costo por mantenimiento.
Beneficios de las tarjetas de débito
Las tarjetas de débito son ideales para ir creando un perfil crediticio, que más adelante puede traer beneficios notarios para sus clientes. Estos productos financieros cumplen con la finalidad de otorgarle al cliente un espacio seguro para almacenar el dinero y hacer uso del cuándo les sea necesario.
Otros beneficios de una tarjeta de débito es que aporta una alternativa fácil para evitar cargar efectivo, eliminando los inconvenientes del dinero en efectivo como el cambio exacto, billetes de baja denominación o falsos. Asimismo, le permite al titular de la tarjeta olvidarse de cheques debido a la libertad que ofrece el producto financiero, incluso algunas tarjetas tienen usos internacionales.
Las tarjetas de débito promocionan el ahorro dado que no debes pagarla cada mes y no cobran intereses. En caso de que se extravíe la tarjeta es posible cancelarla y evitar el robo de fondos.
Conclusión sobre las tarjetas de débito gratis
En general, las tarjetas de débito pueden ser otorgadas de manera espontánea por el banco, siempre y cuando seas un cliente frecuente y tengas otros productos financieros con ellos. Lo primero que tienen en cuenta las entidades bancarias para facilitar una tarjeta de débito a sus clientes es su historial crediticio.
Si presentas saldo a favor, puntualidad en tus pagos, solvencia demostrable e ingresos mínimos o mensuales constantes la misma entidad ofrecerá esta opción de manera gratuita. Por el contrario, el cliente deberá presentar una solicitud, según los estándares, política y condiciones de tu banco.
Siempre puedes evaluar y comparar distintas entidades financieras que puedan ofrecerte este beneficio gratis. Sin duda las tarjetas de débito representan una comodidad para gestionar y realizar pagos. Esperamos que con estos consejos y beneficios te animes a conseguir una tarjeta de débito que se convierta en un aliado de compras.
Deja una respuesta