Stock Options y Phantom Shares: ¿Cuáles son las diferencias?

marzo 24, 2021

phantom share vs stock option

En el artículo de hoy vamos a tratar de encontrar las diferencias entre los dos sistemas de retribución variable más empleados con el fin de mantener talento dentro de las startups: stock options y phantom shares.

Índice

    ¿Qué son las Stock Options?

    Se trata de un sistema de retribución basado en una opción de compra sobre participaciones o acciones de una sociedad en el caso de que los empleados reúnan ciertos objetivos. Si es así, el empleado tiene la posibilidad de comprar acciones o participaciones de la sociedad al precio determinado por ambas partes en el momento de la concesión y en un momento concreto (es importante que se tenga en cuenta que ese precio será inferior al del valor de las participaciones cuando se produzca la ejecución de la opción).

    ¿Cuál es su objetivo?

    Las Stock Options persiguen los siguientes fines:

    • Planes de remuneración a medio y largo plazo para incentivar y fidelizar a los directivos: A partir de la consecución de objetivos por parte de la empresa, suele pasar que los empleados pueden optar al Stock Options.
    • Poner al mismo nivel los intereses de los directivos y empleados con los de los accionistas: En el momento en el que el precio de la acción suba, todos van a obtener beneficios. Hay que tener en cuenta que, en el caso de que las participaciones se revaloricen en gran medida, los directivos pueden llegar a conseguir una importante suma de dinero.
    • Dar incentivos sin entorpecer la liquidez de la compañía: En estas condiciones, las startups tienen la posibilidad de obtener talento y competir con otras grandes compañías sin necesidad de ofrecer grandes sumas de dinero en salarios.

    phantom share vs stock option

    ¿Qué son los Phantom Shares?

    En el lado opuesto encontramos los Phantom Shares, que al contrario de lo que sucede con las Stock Options, no ofrecen la opción de convertirse en socios de la compañía mediante la puesta a disposición de la adquisición de acciones, tan solo posibilitan dar un derecho de índole económica vinculado al valor de las participaciones sociales de la empresa.

    De esta manera, se le da la opción al empleado de ejercitar su derecho a utilizar sus Phantom Shares en un momento concreto que se habrá pactado con anterioridad y, al ejercitarse dicho derecho, se adquirirá la diferencia entre el valor de la acción en el momento en el que se dio y el valor que tiene efectivamente en el momento de ejercitarse.

    ¿Cuál es su finalidad?

    Podemos encontrar tres objetivos principales dentro de la opción de las Phantom Shares:

    • Mantener y fidelizar el talento dentro de la startup: Hay que tener en cuenta que las Phantom Shares disponen de un tiempo de vesting y, si este periodo no se cumple, todas las Phantom Shares se perderían de manera automática.
    • Incentivar y motivar a los empleados y/o colaboradores: Esta opción juega un papel importante en la propia evolución de la empresa, ya que si esta crece, también lo hace el valor del derecho del empleado, por lo que pondrá todo su interés en ayudar al crecimiento de la compañía.
    • Minimizar los costes iniciales de los empleados y/o colaboradores: Este tipo de sistema de retribución tiene, entre otras ventajas, la posibilidad de reducir los costes fijos, de manera que parte del salario se convierta en un activo variable dependiendo de la propia evolución de la empresa.

    phantom share vs stock option

    ¿Cuáles son las diferencias entre las Stock Options y las Phantom Shares?

    • Para empezar, las Stock Options dan la posibilidad de convertir en socio a un empleado de la compañía, mientras que las Phantom Shares no contemplan esta opción.
    • En lo que se refiere a la tributación, ambas opciones son completamente distintas; en este punto es importante tener en cuenta que la tributación en el caso de las Stock Options trae consigo más desventajas que facilidades (por lo menos en España).
    • En el caso de las Stock Options, el sistema de ejecución supone un aporte económico por parte del empleado si quiere obtener acciones o participaciones de la empresa, mientras que en el caso de las Phantom Shares no es necesario ningún aporte económico.

    ¿Qué es mejor: Stock Options o Phantom Shares?

    Dentro del terreno cambiante y actualizado de las startups es importante tener claro qué tipo de retribución es mejor: Stock Options o Phantom Shares. Pues bien, la realidad es que, en la actualidad, el sistema de retribución más utilizado es el de las Phantom Shares.

    Ten en cuenta que esta opción conforma derechos económicos vinculados al valor de las acciones o participaciones de una compañía, sin necesidad de que el empleado/colaborador lleve a cabo ningún tipo de desembolso económico, al contrario de lo que sucede con las Stock Options; además, con el paso del tiempo, esas acciones o participaciones pueden revalorizarse en gran medida, que es donde radica su incentivo.

    phantom share vs stock option

    De esta manera, el empleado tiene el derecho de recibir una compensación económica por la diferencia que tenga el valor de las acciones o participaciones en el momento en el que fueron dadas las Phantom Shares y lo que realmente valgan esas acciones o participaciones en un momento del futuro que se determine.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir