¡Alerta emprendedores!: Ventajas del préstamo participativo como manera de financiación

noviembre 9, 2020

prestamos participativos: que son y ventajas

Si eres emprendedor y no sabes de dónde sacar financiación para tu proyecto, el presente artículo te interesa: hoy te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de los préstamos participativos. ¡Comenzamos!

Índice

    ¿Qué es eso del préstamo participativo?

    El préstamo participativo conforma un instrumento mediante el cual conseguir financiación. Se suele emplear con el objetivo de facilitar subvenciones o ayudas públicas, entre otras cosas. Nosotros, no obstante, vamos a colocar el foco sobre su capacidad de financiación: el préstamo participativo puede ser utilizado por un inversor privado con el fin de financiar una startup. En este caso, supondría la opción de entrar de manera eventual a formar parte como socio de esa startup.

    De esta forma, el préstamo participativo ha ido escalando poco a poco posiciones hasta convertirte en un instrumento fundamental dentro del ámbito emprendedor. Por este motivo, nuestro artículo de hoy se centra en recoger toda la información posible para comprender perfectamente el uso de un préstamo participativo como forma de financiación de un inversor privado. Esta figura podrá ser encarnada por un Business Angel, Venture Capital o Hedge Fund.

    prestamos participativos: que son y ventajas

    Funcionamiento de un préstamo participativo

    En el momento en el que un equipo promotor consigue que un inversor se interese en su startup hasta el punto de invertir en ella, será el inversor el que escoja la forma de financiación que prefiera. Es por este motivo por el que emerge como fundamental comprender el funcionamiento del préstamo participativo para las dos partes implicadas en la inversión.

    Bien, la aportación que lleva a cabo el inversor en el préstamo participativo toma la forma de un préstamo normal a priori. Este préstamo, así pues, pasará a formar parte del capital de la empresa bajo ciertas condiciones. De esta manera, el inversor pasa a constituirse socio de la startup debido a su condición de prestamista.

    Razones por las que un inversor elige un préstamo participativo

    El hecho de que un inversor se decante por este tipo de financiación suele responder al hecho de que este tipo de préstamo limita, en gran medida, el riesgo. Lo normal es que los intereses que se deban pagar por el préstamo participativo van de la mano de la manera en la que evoluciones el propio negocio. Así, en el caso de que la startup no de los beneficios esperados, el inversor cuenta con la posibilidad de reclamar la devolución del préstamo, al tiempo que desiste de participar como socio en la empresa. Por otra parte, en el supuesto de que el negocio entrara en concurso, el inversor se alzaría en la posición de acreedor por delante de los socios restantes.

    Otra de las ventajas a tener en cuenta de este tipo de financiación es el precio. En los préstamos participativos suele pactarse un tipo de interés variable y muy unido al desempeño de la empresa. Sin detrimento de lo anterior, también es posible pactar un interés fijo.

    prestamos participativos: que son y ventajas

    ¿Qué debes tener en cuenta?

    Algo que habrás de tener muy en mente es que es fundamental determinar en el contrato la cantidad de porcentaje de capital por el que se ofrece el préstamo. Esa catidad habrá de ser conforme al porcentaje o al número de acciones o participaciones que obtendría el inversor en el caso de transformar el préstamo a capital.

    Por otro lado, y en esta misma línea. es muy importante reflejar en el contrato el lapso de tiempo con el que contará el inversor para solicitar la devolución del préstamo o, por el contrario, transformarlo en un porcentaje de participación dentro del capital de la empresa. Todas estas posibilidades irán de la mano con la obtención o no de los objetivos marcados por la startup. Asimismo, se podrá fijar el porcentaje de interés que habrá que pagarse por el préstamo.

    En este tipo de nivel de financiación, los inversores no suelen demandar avales o garantías personales de los emprendedores. El inversor comprende que, pese a las garantías que ofrece el préstamo participativo, lo cierto es que una cierta cantidad de riesgo es inevitable.

    Un consejo: trata de lograr que el préstamo participativo se convierta previamente a una nueva ronda de financiación, ya que en ese caso, éste podría tratar de bloquear esta nueva ronda si se percata de que podría menoscabar sus intereses.

    Como punto final de los aspectos importantes a tener en cuenta se encuentra el hecho de que el inversor, normalmente, demanda el cumplimiento de una serie de obligaciones de información por parte del emprendedor. Este tipo de requerimientos no los suele tener un prestamista normal y tienen que ver con la posibilidad de convertirse en socio del negocio; así, el emprendedor habrá de informar debidamente del estado financiero de la empresa o de cualquier cambio en los estatutos sociales o en la estructura de la sociedad (como, por ejemplo, una posible ampliación del capital) que pudiese poner en peligro su posición dentro de la empresa. Toda esta información es sumamente útil para el inversor, ya que será su arma a la hora de decidir si pide la devolución del préstamo o si, por el contrario, lo transforma en acciones o participaciones con el fin de pasar a formar parte de la startup como socio.

    prestamos participativos: que son y ventajas

    Resumimos...

    Los aspectos más importantes a tener en cuenta de los préstamos participativos son:

    • Según la evolución de la empresa, se pactará un interés variable.
    • Esa evolución puede basarse en: el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes. Asimismo, está la posibilidad de optar por un interés fijo acordado por ambar partes independientemente de la evolución del negocio.
    • En el caso de amortización anticipada, las partes podrán llegar a un acuerdo mediante una cláusula penalizadora.
    • En función a la relación de créditos, en el caso de los préstamos participativos, estos se ubican después de los acreedores comunes.
    • El préstamo participativo tiene la consideración de patrimonio neto en cuanto a la reducción de capital y liquidación de sociedades se refiere, recogido en la legislación mercantil.
    • Si el inversor decide, finalmente, transformar el préstamo participativo en capital, será preciso llevar a cabo una ampliación del capital por compensación de créditos.

    Para mayor información, puedes consultar toda la regulación de los préstamos participativos  recogida en el artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre Medidas Urgentes de carácter Fiscal y de Fomento y Liberalización de la Actividad Económica.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir